Existen muchas causas por las que un diente puede cambiar de color o sufrir un oscurecimiento en comparación al resto de dientes. En este artículo mencionaremos las principales causas y posibles soluciones:
Cuando el diente sufre algún golpe o trauma y logra lesionar la pulpa dentaria ( la parte vital del diente), este empezará a necrosarse, y cambiara de color por propiciar una hemorragia interna; ocasionando la muerte pulpar, si no es tratada a tiempo.
Cambio de coloración del incisivo central superior por un golpe o trauma.
Cuando no se ha retirado por completo la pulpa dental al realizarse un tratamiento de Endodoncia, quedan restos de sangre o tejido muerto; estos pueden desintegrarse gradualmente y entrar dentro de los túbulos dentinarios originando un oscurecimiento parcial o total del diente.
Pigmentación del incisivo central superior pos tratamiento de endodoncia.
La amalgama dental o llamada también curación plateada es una aleación formada de plata y mercurio. Este material con el paso del tiempo puede llegar manchar o pigmentar el diente; en casos extremos puede producir una pigmentación en la encía y a ello se le conoce como “tatuaje de amalgama”.
Es un tipo de antibiótico que se esta dejado usar, debido a que a su uso prologado origina pigmentación en casi todos los dientes.
Esta pigmentación se caracteriza por presentar un color amarillento, marrón o gris que va en forma horizontal a lo largo de todas las piezas.
Pigmentación por tetraciclínas
Existen varias opciones para tratar este problema, el tratamiento dependerá mucho de la causa, localización, tiempo de afección, entre otros.
Este tratamiento consiste en la eliminación y limpieza de la pulpa dental infectada, para posteriormente ser rellenado y sellado con un material inerte que impida el paso a las bacterias y toxinas infecciosas hacia el interior del diente; para luego ser rehabilitada.
El blanqueamiento dental interno, que es un tratamiento especial que realiza en dientes oscuros que fueron tratados previamente con endodoncia , y consiste en colocar una torunda de algodón embadurnada con gel blanqueador dentro del diente por cierto tiempo, hasta poder lograr el color deseado.
Las carillas son laminas finas y delgadas que cubren la parte vestibular (externa)del diente, logrando obtener un color uniforme en dientes con pigmentaciones leves a moderadas.
Estás pueden ser a base de resina, porcelana o zirconio.
Este tratamiento se recomienda cuando existe una pigmentación severa y ademas se ha perdido gran parte de estructura dentaria.
Para poder recuperar la estructura y el color se necesita colocar un perno fibra de vidrio y elaborar una corona del color similar al resto de dientes.
Si usted ha notado recientemente un cambio de ‘coloración u oscurecimiento de un diente en especial, debe recurrir inmediatamente a su dentista, para que pueda determinar el origen y establecer el tratamiento adecuado.